Título I

De la Administración Académica del Programa

Artículo 1. El presente reglamento establece las normas particulares para la administración del Programa de Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera. En lo general, el Programa se regirá por lo dispuesto en la normativa de postgrado común a toda la universidad.

Artículo 2. La administración del Programa será responsabilidad del Director o Directora, quien será nombrado o nombrada por el Rector y durará en su cargo tres años, pudiendo ser designado(a) nuevamente para el período siguiente. El Programa contará también con un Comité Académico, nombrado por el Rector a solicitud del Director Académico de Postgrado.

Artículo 3. Cuando se requiera tomar decisiones que afectan aspectos esenciales y/o relativamente permanentes del Programa, no contemplados en el presente reglamento, el Director deberá convocar al Comité Académico, para que éste delibere y contribuya a resolver. Se incluyen dentro de estas decisiones la selección de alumnos, la modificación del plan de estudios o del reglamento, los cambios en la fijación de vacantes y aranceles de matrícula, la sanción a faltas a la ética o problemas disciplinarios graves de los alumnos, y otras materias similares. El Director del Programa presidirá las reuniones del Comité Académico. Cualquier materia sometida al voto del Comité, será aprobada por la mayoría simple del total de sus miembros.

Artículo 4. El Comité Académico del Programa estará constituido por al menos 3 profesores del Programa, uno de los cuales deberá ser experto del área profesional.

Artículo 5. El Director y el Comité Académico del Programa deberán evaluar periódicamente el desarrollo del Programa y proponer las modificaciones y ajustes que estimen necesarios.

Título II

De la Postulación y Selección de Estudiantes

Artículo 6. Para ingresar al Programa el/la postulante deberá:

(a)       Poseer el título profesional de Psicólogo y el grado académico de Licenciado en Psicología

(b)       Encontrarse ejerciendo funciones profesionales en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.

(c)       Aprobar una entrevista de selección.

Artículo 7. Dentro de los plazos fijados en cada convocatoria, las personas interesadas en postular deberán completar y presentar un formulario de postulación, junto con los siguientes documentos:

(a)       Declaración fundamentada de su interés por ingresar al Programa

(b)       Certificado original o copia legalizada de la licenciatura y título profesional.

(c)       Certificado de concentración de las notas obtenidas en dicho Programa, con indicación de escala y criterio de aprobación.

(d)       Dos cartas confidenciales de referencia, de profesionales y/o académicos que avalen su postulación.

(e)       Una breve elaboración conceptual y metodológica del tema que pretende investigar como posible trabajo de tesis, aplicables para quienes postulen al Magíster.

(f)         Carta de patrocinio o de autorización del empleador o institución donde trabaja, que garantice los permisos necesarios para la asistencia a las actividades del Programa (cuando corresponda)

(g)       Currículo Vitae y dos fotos recientes tamaño carné.

(h)       Certificado de nacimiento (para matrícula)

(i)         Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

 

Artículo 8. Los antecedentes de los postulantes serán estudiados por el Comité Académico. Aquellos postulantes que resulten preseleccionados deberán sostener una entrevista individual con profesores del Programa. La entrevista estará orientada a confirmar y profundizar el conocimiento de los antecedentes y motivaciones del postulante. Se privilegiará a aquéllos postulantes que tengan la experiencia de trabajar en el ámbito judicial. Conjugando toda la información recogida, el Comité elaborará la nómina definitiva de seleccionados

Título III

Del Plan de Estudios

Artículo 9. El Plan de Estudios del Programa está organizado en cursos y actividades curriculares por un total 34 créditos, 512 horas directas y 1248 horas totales. Cada semestre del Programa se extiende por 4 meses (16 semanas), de abril a julio el primer semestre y de septiembre a diciembre, el segundo semestre. Específicamente, cada semestre consta de cuatro (4) sesiones de docencia directa (módulos), que se impartirán durante un período de tres días presenciales cada mes.

Este plan de estudios está organizado según un régimen curricular semestral en cuatro semestres y conduce a la obtención final del grado de Magíster en Psicología Jurídica y Forense, y/o al titulo de Especialista en Psicología Jurídica y Forense, según se cumplan los requisitos de egreso establecidos para cada caso.

 

Artículo 10. La obtención del título de Especialista en Psicología Jurídica y Forense, exige la aprobación de 20 créditos cumplidos a través de la aprobación de todos los cursos y actividades curriculares, exceptuando Investigación en Psicología I y II, seminario de investigación I, II y III, seminario de tesis I, II y III y Examen de Grado.

Artículo 11. La obtención del grado de Magíster en Psicología Jurídica y Forense exige la aprobación de un total de 34 créditos, que incluye todos los cursos y actividades curriculares correspondientes a la obtención de grado de este plan de estudios, incluyendo la presentación y aprobación de la defensa de tesis, una copia de carta de recepción del artículo derivado de la investigación enviado para publicación en una revista especializada, y la entrega de un documento escrito final de tesis, en formato APA.

Artículo 12. La oferta de cursos electivos, estará agrupada en áreas de profundización definidas y líneas de investigación de los académicos de los Programas de Magíster y/o especialización ofrecidos por la Universidad de la Frontera. Los alumnos podrán cursar su electivo durante sus dos años de formación, siendo el último plazo para su inscripción el cuarto semestre.

Artículo 13. Previa autorización del Director o Directora del Programa, un/una estudiante podrá cursar en calidad electiva, una asignatura impartida por otro Programa de magíster o doctorado de la Universidad. Los objetivos y contenidos de esa asignatura deberán ser compatibles con la formación otorgada por el Programa de Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense.

Artículo 14. Durante su primer semestre en el Programa, un/una estudiante podrá solicitar la convalidación de un máximo de dos cursos (4 créditos), mediante la acreditación oficial de asignaturas y/o actividades sistemáticas de post-título o postgrado, debidamente cursadas y aprobadas, en Programas dictados por otras universidades o institutos especializados. En casos excepcionales se considerará la homologación de una cantidad mayor de créditos, previa aprobación del Comité Académico del Programa. Para hacer efectiva una convalidación, el profesor de la asignatura correspondiente considerará la cantidad de créditos de la asignatura o actividad curricular original, los contenidos cubiertos en su desarrollo y la calificación obtenida. Si lo estima necesario, el profesor o profesora podrá efectuar un examen de dominio de los contenidos a convalidar. Las actividades curriculares “Seminario de Tesis I, II y III”, “Seminario de Investigación I, II y III” y “Examen de Grado”, no podrán ser convalidadas.

Artículo 15. El o la estudiante aprobará cada curso o actividad curricular al obtener una nota final de 5,0 (cinco coma cero) o superior, en una escala de 60 unidades que va desde 1,0 hasta 7,0. La nota 5,0 será obtenida al demostrar el/la estudiante un dominio del 72% de los contenidos y/o habilidades que exige cada curso o actividad. Para acceder a la calificación del curso, el o la estudiante deberá haber asistido al 75% de las horas de docencia directa y 100% de actividades prácticas, salvo justificación debidamente acreditada a los docentes y al Director o Directora del Programa y aceptada por el Comité Académico de éste.

Artículo 16. El estudiante que repruebe un curso, tendrá derecho a rendir un examen de repetición durante el primer mes del semestre siguiente; y si reprueba, tiene derecho a repetir la asignatura por una sola vez. Si un alumno reprueba una asignatura o actividad por segunda vez o dos en paralelo quedará eliminado del Programa, pudiendo elevar al Comité Académico del Programa y en una sola oportunidad, una solicitud extraordinaria de continuación de estudios.

Artículo 17. Al finalizar el semestre, cada curso o actividad curricular del programa será evaluado por sus alumnos a través de un procedimiento estándar, voluntario, y anónimo. Los resultados grupales de esta evaluación serán dados a conocer a los profesores por el Director del Programa.

 

Artículo 18. Por tratarse éste de un Programa de Magíster de carácter profesional, tanto los cursos como las actividades curriculares del Plan de Estudios podrán ser impartidos por profesores que se encuentren acreditados ya sea como académicos o como Especialistas, por la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad. Los o las profesionales que cuentan con una experiencia profesional destacada y reconocida en su especialidad, pero no se encuentran acreditados, podrán colaborar en la docencia de una asignatura u otra actividad curricular, teniendo como responsable de la actividad a un o una docente acreditada.

Artículo 19. Los profesionales que han obtenido el título de Especialista en Psicología Jurídica y Forense, tendrán un plazo máximo de cuatro años, al finalizar el Programa de especialización, para postular al grado de Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Para tales efectos, deberán solicitar su admisión, contar de antemano con un profesor guía de tesis, y cursar las actividades curriculares “Investigación en Psicología I y II”, “Seminario de Investigación I, II y III”, “Seminario de Tesis I, II y III”, y “Examen de Grado”. El costo de los cursos y actividades curriculares será determinado cada año por el comité académico del Programa.

Artículo 20. Por otra parte, los estudiantes que hayan sido admitidos o admitidas al Programa de Magíster en Psicología Jurídica y Forense, y que reprueben alguna de las actividades curriculares “Seminario de Tesis I” o “Seminario de Investigación II”, al final del segundo semestre, sólo podrán optar a la obtención del título de Especialista.

Artículo 21. Si se detectan comportamientos en los alumnos, debidamente acreditados por un docente del programa, por escrito, que atentan contra la ética profesional del Psicólogo (Código de ética Colegio de Psicólogos), se someterá a evaluación en el Consejo Académico del Programa, quienes podrán resolver interrumpir la formación del alumno y acreditar los cursos que hasta esa fecha ha cursado.

Título IV

De los Seminarios de Investigación y de Tesis

Artículo 22. Las actividades curriculares “Seminario de Investigación” I, II y III corresponderán a la inscripción de un tema de tesis, defensa del proyecto de tesis y presentación de avance y resultados. En complemento a lo anterior, las actividades curriculares “Seminario de Tesis” I, II, y III, corresponderán a la planificación, ejecución y envío a publicación de una investigación empírica sobre un tema psicológico o interdisciplinario que signifique, dentro del contexto nacional, un real aporte al desarrollo del conocimiento en Psicología Jurídica y Forense.

Artículo 23. Será de interés que la tesis de grado forme parte de líneas de investigación establecidas y/o de un proyecto de investigación más amplio y financiado. En tal caso, cada tesis puede estar referida al desarrollo de un aspecto específico de dicho proyecto. Por tratarse de un Magister Profesional, las tesis podrán ser inscritas y desarrolladas en coautoría por dos estudiantes, previa autorización de la Dirección del Programa.

Artículo 24. La planificación y el desarrollo de la investigación de grado deberán ser patrocinados y supervisados por un o una docente del Programa, denominado Profesor/a Guía. Tanto el académico, o académica, como el tema a ser investigado, deberán ser inscritos por el/la estudiante en la Secretaría del Programa, a continuación de la actividad “Seminario de Investigación I”. Desde ese momento en adelante el Profesor o Profesora Guía será responsable ante la Dirección del Programa por la asesoría directa y continua del trabajo que realicen los y las estudiantes a su cargo.

Artículo 25. El proyecto de investigación de Tesis, deberá ser elaborado y presentado siguiendo las normas de formato, extensión, y estilo editorial de la American Psychological Association (APA) que sean aplicables. La Secretaría del Programa dispondrá de un modelo y las normas para la elaboración del proyecto. Una vez terminado el proyecto, este deberá ser presentado ante la comisión evaluadora, quienes lo calificarán, y el resultado de la evaluación constituirá la nota de la actividad curricular “Seminario de Tesis I”.

En caso de aprobación con observaciones, el o la estudiante deberá ejecutar su proyecto teniendo en cuenta tales comentarios. En caso de reprobación, el o la estudiante deberá elaborar un nuevo proyecto y presentarlo por escrito durante el primer mes del siguiente semestre académico. Este nuevo proyecto será evaluado nuevamente por la comisión. Si el segundo proyecto es también reprobado, el o la estudiante quedará excluido(a) del Programa de Magíster, pudiendo optar al título de Especialista, en la medida que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 10 del presente reglamento.

Artículo 26. El proyecto de tesis será defendido oralmente y evaluado por una comisión académica en el marco de la actividad curricular “Seminario de Investigación II”. En caso de reprobación, el o la estudiante deberá realizar una nueva presentación ante la comisión durante el primer mes del siguiente semestre académico. Si la segunda presentación es reprobada, el o la estudiante quedará excluido(a) del Programa de Magíster pudiendo optar al título de Especialista, en la medida que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 10 del presente reglamento.

Artículo 27. Las actividades curriculares “Seminario de Tesis II” y “Seminario de Investigación III” corresponderán respectivamente al proceso de recolección y análisis de datos y a la presentación de resultados o avance del trabajo de investigación.

Artículo 28. El informe final de la investigación deberá ser elaborado y presentado en la forma de un manuscrito para ser enviado a publicación en una revista especializada; su elaboración deberá asumir las normas de estilo editorial propias de la revista seleccionada. Este manuscrito debe ser entregado al Director o Directora del Programa en 3 copias para su evaluación al final del 4º semestre de formación en el marco de la actividad curricular “Seminario de Tesis III”. Sólo en casos debidamente fundados, el Director, previa consulta al Comité Académico, otorgará a algún estudiante un plazo adicional, no superior a 6 meses, para concluir su informe final y enviar su manuscrito a publicación.

El informe final será evaluado, de manera independiente y fundada, por cada miembro de una Comisión Evaluadora compuesta por (a) el/la Profesora Guía correspondiente, (b) otro profesor del Programa, y (c) un/una académico o Especialista externo al Programa. Los miembros (b) y (c) deberán tener el grado de magíster o doctor y serán invitados en atención a su trayectoria académica y a su vinculación con el tema de la investigación a ser evaluada.

Artículo 29. La evaluación de la actividad curricular “Seminario de Tesis III” corresponderá al promedio simple de las calificaciones otorgadas al informe de investigación por los tres miembros de la Comisión Evaluadora. La reprobación del “Seminario de Tesis III” significará que el o la estudiante no podrá obtener al grado de Magíster; sin embargo, podrá optar al título de Especialista en Psicología Jurídica y Forense, previo cumplimiento y aprobación de los 20 créditos contemplados para ello.

Título V

De la Defensa y Publicación del Informe Final de la TESIS

Artículo 30. El examen de defensa del informe final de la Tesis tendrá lugar en el marco de la actividad curricular “Examen de Grado”. El/la estudiante realizará una defensa oral y pública de su investigación ante la misma Comisión que evaluó su manuscrito o informe final de investigación. A esta Comisión se integrará, en calidad de ministro de fe, un académico de la universidad con grado de magíster o doctor, nominado por la Dirección de Postgrado, quien presidirá el examen.

Artículo 31. La calificación final del examen consistirá en el promedio simple de las calificaciones individuales de los tres miembros regulares de la Comisión. En caso de reprobación, la misma Comisión determinará las nuevas obligaciones y plazos a los que deberá someterse el o la estudiante.

Artículo 32. El examen de defensa de la tesis estará organizado en cuatro partes. En la primera, el o la estudiante hará una exposición abreviada de su investigación utilizando, como único apoyo, diapositivas o transparencias referidas a la estructura del estudio y sus resultados. En la segunda parte, la Comisión Examinadora realizará varias rondas de preguntas al o a la estudiante. En la tercera parte, la Comisión Examinadora de modo privado efectuará una ronda de comentarios y apreciaciones y cada miembro evaluará, por separado y fundamentadamente, el desempeño del alumno. Finalmente, la Comisión le comunicará y comentará al o a la estudiante la calificación obtenida.

Artículo 33. Luego de aprobado el examen de defensa de la Tesis, el o la estudiante tendrá un plazo de un mes para elaborar la versión definitiva de su informe, para lo que deberá tomar en consideración las observaciones hechas por los miembros de la Comisión Examinadora. El Profesor Guía de Tesis revisará los ajustes de forma y contenido de esta versión final y autorizará su entrega al Director del Programa. El documento debe entregarse en cinco ejemplares, dos impresos y empastados (según modelo), y tres ejemplares en formato digital (archivo pdf en CD) en la Dirección Académica de Postgrado.

Paralelamente a la preparación de la versión final del informe, los autores o autoras deberán enviar, en coautoría con su Profesor o Profesora Guía y con adscripción institucional de la Universidad de La Frontera, el manuscrito correspondiente a la revista seleccionada para su publicación. La constancia de recepción de la versión empastada del informe por parte del Director del Programa, así como la carta de recepción del artículo por parte del director(a) o editor(a) de la revista, habilitarán al, o a la egresada, para la apertura de su expediente de grado. La versión empastada del informe final de la tesis deberá incluir una portada, una tabla de contenidos, los anexos y una nota del o de la autora.

Título VI

De las Calificaciones Finales

Artículo 34. La calificación final del Título de Especialista en Psicología Jurídica y Forense corresponderá al promedio ponderado de las notas con que el o la estudiante aprobó la totalidad de los cursos según lo consignado en el artículo 10 (20 créditos).

Artículo 35. La calificación final del Grado Académico de Magíster en Psicología Jurídica y Forense corresponderá a la suma ponderada de:

a)         La calificación con que se obtiene el Título de Especialista en Psicología Jurídica y Forense ponderada con un 60%.

b)         El promedio ponderado de las notas con que el/la estudiante aprobó las asignaturas “Investigación en Psicología I y II” y las actividades curriculares “Seminarios de Investigación I, II y III” y “Seminarios de Tesis I y II. Este promedio recibirá una ponderación del 10%.

c)         El promedio simple de las notas con que el/la estudiante aprobó las actividades curriculares “Seminario de Tesis III” y “Examen de Grado”. Este promedio recibirá una ponderación del 30%.

Título VII

De la Administración Financiera del Programa

Artículo 36. La administración financiera del Programa será responsabilidad del Director o Directora del mismo y se regirá por lo dispuesto en la normativa común a toda la Universidad para los responsables de centros de costo de Programas de Postgrado.

Título VIII

De la Vigencia de este Reglamento

Artículo 37. Las modificaciones incorporadas al Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense tendrán vigencia a partir de la cohorte de estudiantes ingresada al Programa en el año 2010.

Artículo 38 Transitorio. Aquellos estudiantes que actualmente están cursando el programa de Magíster podrán acceder al plan modificado, previa autorización del comité académico del programa.

 

ANOTESE Y COMUNIQUESE