1. Nombre:
Magíster en Psicología Jurídica y Forense (MPJF)

2. Carácter
El programa posee un carácter mixto, académico y profesional especializado, y sus objetivos son brindar:

(a) Formación conceptual en criminología, victimología, marco jurídico nacional, evaluación psicológica, personalidad y psicopatología.
(b) Formación intensiva y supervisada en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales especializadas para enfrentar los desafíos que imponen los contextos judiciales en el estudio y valoración del comportamiento humano y en especial sus desviaciones y anormalidades.
(c) Formación avanzada y guiada en investigación aplicada, desarrollando en los estudiantes competencias para producción de conocimiento científico pertinente, derivado de evidencia empírica recogida en el contexto nacional.

3. Objetivos
El Programa se orienta a la actualización e incorporación de nuevos conocimientos y desarrollo de competencias de investigación y profesionales especializadas en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, para lograr un desempeño eficaz y pertinente en diferentes roles en el ámbito judicial.

4. Perfil de egreso
Se espera que:
(a)  Los Titulados de la Especialización integren conocimientos fundamentales de Derecho y Criminología a la evaluación psicológica forense y logren competencias especializadas para desempeñarse en el ámbito judicial en la atención de víctimas y testigos, realización de peritajes y ratificaciones en juicios orales, así como en evaluación, asesorías e intervenciones en temas de familia.
(b)  Los Graduados del  Programa Magíster adquieran competencias académicas para dictar formación en el área, y de investigación para generar conocimientos tanto en la evaluación como en la intervención en el ámbito judicial, contribuyendo al avance de la disciplina.

5. Ingreso
El Programa se imparte bianualmente desde 2006, con ingreso sólo en años pares. Se ha completado la formación de las cuatro primeras promociones y recientemente ingresó la 5ª Promoción con 20 estudiantes. Los requisitos básicos, además de un manifiesto interés en el área de la Psicología Forense son; estar en posesión del título profesional de Psicólogo, tener competencias en evaluación psicológica y algún grado de experiencia profesional en el ámbito jurídico-forense.

6. Costo y duración
El programa está organizado en un régimen semestral con una duración de cuatro semestres académicos. El costo del Programa es de $3.800.000 (10 cuotas de $190.000 por cada año). La sola obtención de la especialización profesional tiene la misma duración pero menos créditos y una reducción del 30% del costo en el segundo año, ascendiendo a $1.300.000 (10 cuotas de $130.000).

7. Información de contacto
Para mayor información, visitar el sitio web 
http://mpjf.ufro.cl,  enviar información al correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o contactar a la Directora del Programa y/o a la Secretaria:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , rosa.ross@ufrontera.cl, fono (+56-45) 2732439.

Próximo ingreso Marzo 2018, convocatoria en Noviembre 2017.