Descripción del curso

El curso plantea una aproximación comprensiva a los procesos de desadaptación adolescente, con particular énfasis en aquellos que cursan como delincuencia persistente, ofreciendo una propuesta de abordaje empíricamente fundada, especializada, multidimensional y diferenciada, para los adolescentes que presentan comportamiento delictivo.
Se aportan elementos de análisis que argumentan la necesidad de diferenciar entre trayectorias que presentan niños y adolescentes con comportamientos transgresores persistentes, de aquellos que tienen comportamientos desadaptativos transitorios, identificando factores de riesgo que pueden estar a la base de procesos de desadaptación de mayor compromiso y profundidad y que derivan eventualmente en comportamiento infractor de ley. Se enfatiza además la necesidad de identificar factores protectores y de resiliencia como recursos para la intervención.
Aporta orientaciones y criterios que permiten planificar las intervenciones con los adolescentes atendiendo a las particularidades que ellos presentan, al mismo tiempo que considera factores de riesgo criminógenos personales y contextuales, estilos de afrontamiento y recursos, también de tipo personal y contextual, según la trayectoria delictiva en curso. Estas orientaciones suponen un proceso diagnóstico riguroso de diferentes planos del funcionamiento personal, familiar, sociocomunitario e institucional, así como el trabajo en equipo que permita tomar decisiones y organizar roles y funciones para responder a los desafíos específicos de la intervención con cada adolescente desdeuna perspectiva ecosistémica. El Modelo MMIDA, supone un entrenamiento especializado de las y los profesionales y en este curso se aportan las bases para ello.

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