El Programa de Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera, es el primer programa de postgrado creado en Chile en este ámbito del conocimiento y desempeño profesional experto, inaugurando su 1ª Promoción en Abril de 2006.

La creación de este programa ocurre a partir de la formación previa en esta área recibida en España por un grupo de académicos e investigadores del Departamento de Psicología y se orienta a cumplir con dos objetivos básicos:

(a)     Desarrollar competencias profesionales especializadas para la actuación de los psicólogos en tribunales a partir de la implementación de la reforma procesal penal y posteriormente, la aprobación de nuevos marcos legales en el ámbito de familia y responsabilidad penal, permitiéndoles realizar consejerías técnicas, peritajes de víctimas, imputados y testigos, ratificaciones orales en juicios, mediación e intervenciones psicojurídicas.

(b)     Generar conocimientos especializados en Psicología Jurídica y Forense que permitan mejorar la comprensión de los fenómenos delictivos y del impacto de los delitos en las víctimas, además de desarrollar herramientas para la evaluación e intervención experta en con los diferentes participantes de las causas judiciales

Para cumplir con el segundo objetivo, los académicos responsables del programa han postulado y se han adjudicado diversos proyectos de investigación básica y aplicada con evaluación de pares, obteniendo importantes recursos financieros de modo continuo desde el inicio del Programa, lo que ha permitido a diversos tesistas desarrollar sus investigaciones en el marco de proyectos de investigación más amplios y con mayor proyección académica. Algunos de los proyectos ejecutados han sido:

• 2004-2009. Reforzamiento de las capacidades de intervención con niños y adolescentes con dificultades de adaptación social en la región de la Araucanía. Proyecto de Colaboración internacional entre la Universidad de Québec en Outaouais y la Universidad de la Frontera
  • 2005-2006. Niveles de pobreza y problemas conductuales y delictuales infanto-juveniles en Temuco urbano. Proyecto Diufro 120209.
  • 2006-2007. Evaluación del Proceso de Implementación del Enfoque Psicoeducativo en la intervención con niños y jóvenes con dificultades psicosociales de la IX Región: Una Investigación Acción en cuatro experiencias de la región de la Araucanía”. Proyecto Diufro.
  • 2007-2008. Patrones de consumo de alcohol y drogas en alumnos de primer año de la Universidad de La Frontera. Proyecto con financiamiento Conace
  • 2007-2009. Caracterización y evaluación multidimensional de adolescentes con desadaptación social de las regiones VIII IX y X. Proyecto Fondecyt 1070397.
  • 2008-2010. Diseño, implementación y evaluación de un Programa Educativo de prevención de la violencia de pareja en universitarios. Proyecto Fondecyt 1080394.
  • 2010-2013. Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley. Fondef D08i-1205.