El jueves 21 de abril, se dio inicio al segundo año académico del magíster. La ceremonia inagural contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, además de académicos/as y estudiantes.

En esta oportunidad, el Dr. Francisco Javier Rodríguez-Díaz, destacado catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, quien posee una larga y prolífica trayectoria en investigación en temas relativos a la Psicología Jurídica y Forense, como Violencia, Adolescentes Infractores, Comportamiento Antisocial y Violencia Doméstica, presentó su ponencia “Violencia y relaciones interpersonales. Una problemática del siglo XXI”.

En la ocasión el Dr. Rodríguez, quien se encuentra en la UFRO gracias a un proyecto MEC, relató la experiencia europea en relación a las áreas de jurídica y forense. Además de relevar la importancia que tiene la formación de buenos peritos que pueden tener un rol clave en procesos judiciales.

“A mi extraña que en Chile en los juzgados no se fijen en esta formación y que haya en este país, sólo un Magíster acreditado en Psicología Jurídica Forense, que es el de la UFRO. Debería haber al menos otro y que los titulados de Psicología tuvieran acceso y se les exigiera esa mínima formación. Y que lo peritajes llevaran unos índices de calidad necesarios para poder desarrollarse e implementarse en el ámbito profesional”. Palabras del Dr. Rodríguez-Díaz, quien destacó la relevancia de este Magíster impartido en la UFRO desde hace 12 años.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Dresdner Cid, psiquiatra que se desempeña como jefe de la Unidad de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana hace 19 años, presentó en el evento su último libro “Psicópatas seriales. Un recorrido por su oscura e inquietante naturaleza”. Asimismo, el Dr. Dresdner destacó este encuentro entre los expertos, la academia y los estudiantes:

"En Chile esta área (Psicología Forense) está atrasada, por lo tanto, lo que hace la Universidad de La Frontera con este Magíster es fundamental , la formación de nuevos profesionales competentes para que colaboren con el ejercicio justo de la ley”.

"Tenemos ingresos cada dos años, esta es la sexta promoción. Actualmente hay 20 psicólogos en su formación de segundo año, donde además de catedra de curso de especialidad ellos van a realizar prácticas en el campo forense y deben elaborar peritajes que son supervisados. Ese diría yo, es el gran plus que tiene este magíster a diferencia de otros. Y además desarrollan su tesis de investigación.” Expresó la Dra. Paula Alarcón Bañares, Directora Magister Psicología Jurídica y Forense.

El Magíster en Psicología Jurídica y Forense comenzó el año 2006 en conjunto con la Reforma Procesal Penal en la Región de la Araucanía. Cumpliendo este 2017, 12 años desde su implementación en la UFRO.