El Premio de Especialidad Jurídico Forense 2015, otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile a la Académica de Psicología de la Universidad de La Frontera, para la Dra. Paula Alarcón Bañares, en reconocimiento a su relevante contribución al desarrollo de la especialidad en Chile. La ceremonia tuvo lugar el miércoles 9 de diciembre, en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago, en el marco del 47º aniversario del Colegio de la Orden, día del psicólogo.

La contribución reconoce la formación especializada que ha liderado la Dra. Alarcón a través de la creación del primer Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense del país. También considera sus aportes en la investigación en el área, siendo pionera en el estudio de la incidencia de variables personales y factores de riesgo en el proceso de desadaptación adolescente que deriva en trayectorias delictivas persistentes.

La línea de investigación que desarrollo la Dra. Alarcón -en conjunto con otros académicos del Departamento- ha significado a la fecha, dos proyectos FONDECYT, un proyecto de colaboración internacional financiado por la ACDI de Canadá y un FONDEF, adjudicados a la UFRO. Asimismo, la productividad científica de este quehacer reporta 12 publicaciones indexadas, presencia y reconocimiento en decenas de congresos internacionales de América Latina y Europa y el registro, a nombre de la Universidad de la Frontera, de la marca MMIDA "Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes".