Tres estudiantes del programa fueron premiadas recientemente con la Beca Conicyt. A continuación se presentan tres breves entrevistas donde ella refieren a qué les significa esta noticia y en qué consiste la beca:

 

Entrevista a Elizabeth Herrera 

¿Qué ha significado ganar la beca? ¿En qué consiste?

Este beneficio lo he experimentado como un reconocimiento al esfuerzo y a la vez como  un gran estímulo que me reafirma la importancia de avanzar  en el desarrollo y especialización profesional.

La beca Conicyt para funcionarios del sector público, que cursan estudios de Magíster, financia los costos arancelarios y de matrícula del programa, en forma anual. Junto a ello, también entrega un monto de dinero para la compra de libros, y para los traslados, en caso que corresponda. Este beneficio anual es renovable por un máximo de dos años, siempre y cuando las asignaturas del primer año en el programa hayan sido aprobadas.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los principales requisitos destacan el acreditar condición de funcionario/a  público; formarse en un programa de Magíster acreditado; tener un buen desempeño laboral; presentar un buen rendimiento académico, tanto en la educación media como en el pregrado, y en caso de estar cursando el segundo año del programa, como es mi situación, haber aprobado las asignaturas del primer año.

¿Algún mensaje para la comunidad del magíster?

A todos aquellos/as profesionales del sector público, que están pensando en ingresar al Programa de Magíster en Psicología Jurídica Forense, impartido por la UFRO, los insto a postular a este beneficio. Las estadísticas muestran que del total de postulaciones admisibles este año 2015, alrededor del 40% fueron favorecidas, de manera que considero que ésta es una meta posible de alcanzar que vale la pena intentar.

Entrevista a Katherine Valenzuela 

¿Qué ha significado ganar la beca? ¿En qué consiste?

Respecto a que ha significado ganar esta beca, supone un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia, así como también un apoyo importante para continuar llevando a cabo proyectos de investigación en líneas de trabajo  que me interesa continuar desarrollando a futuro, y aportando a la generación de conocimiento científico en el área de la psicología jurídica y forense. Además también supone una motivación extra para continuar con estudios posteriores de doctorado, entregando un plus adicional a este tipo de postulaciones.

La beca consiste en un apoyo financiero, mediante una manutención mensual, hasta que concluyan los estudios de magíster. Ello permite mayor dedicación o dedicación exclusiva a los estudios de magíster para obtener el grado académico. En mi caso, que anteriormente a la adjudicación de la beca me encontraba trabajando, la beca también me proporciona la facilidad de continuar trabajando, solamente con media jornada laboral, para dedicar mayor tiempo a mis estudios académicos. Así también como retribución a la adjudicación de esta beca por parte de Conycit, debo desempeñarme en actividades ad-honorem, que contribuyan a la investigación y/o docencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Los méritos para obtenerla, se basan principalmente, en un buen rendimiento académico en mis estudios de pregrado y postgrado. Lo que se relaciona con buenas notas, así como también participación en ayudantías así como en proyectos de investigación, y actividades extra-académicas. Lo que se convierte en relevante, y da cuenta de una orientación desde el pregrado a continuar estudios de post-grado. 

Lo fundamental es la iniciativa por proponer un aporte al campo científico en materia de generación y actualización de conocimiento científico, mediante los estudios de este programa de magíster. 

¿Algún mensaje para la comunidad del magíster?

Respecto a un mensaje, para la comunidad de magíster. Orientando fundamentalmente a que las futuras generaciones de este programa de magíster y otros, se motiven con la postulación a becas de este tipo, lo que supone un reconocimiento a la motivación  por desarrollar conocimiento, lo que se logra con responsabilidad y constancia por sobretodo así como  la capacidad de aportar a este campo de la psicología. 

Entrevista a Paulina Muñoz 

¿Qué ha significado ganar la beca? ¿En qué consiste ésta?

Es sin duda un premio al esfuerzo y a todos los años de dedicación a mis estudios de pregrado, aquí es cuando dices que los trasnoches, rigurosidad y constancia realmente tienen su retribución. Además esto no sólo destaca mi labor como estudiante, sino más bien la labor del programa de magister el cual desde hace años está trabajando para lograr la acreditación y gracias a aquello pude postular a la Beca Conicyt para magister nacional año 2015. Además el equipo de docentes que lidera el magister siempre nos ha motivado a los estudiantes a que postulemos a becas. En este caso también para mí ha sido un logro para descentralizar la adjudicación de estas Becas, ya que la mayoría se quedan en las Universidades de Santiago, en este caso también es un logro de la universidad. 

Esta beca consiste en el pago de $ 1.000.000 de tu arancel anual del magister y además en la entrega de una manutención de aproximadamente $500.000 esto permite que dejes de trabajar y dediques más tiempo al magister. Pero a la vez te exigen que tengas un buen rendimiento, es decir que apruebes tu ramos y además entregues una retribución al país, ya sea desarrollando investigaciones y posteriores publicaciones y también trasmitiendo tus conocimientos por medio de la docencia.

¿Cuáles son los méritos para obtenerla?

Sé que dentro de los aspectos que evalúan es tu trayectoria como estudiante, el haber participado en ayudantías, proyectos de investigación creo que contribuye mucho a que la adjudiques. También consideran de manera importante tus calificaciones de pregrado y además la motivación que tienes para obtenerla, lo cual se expresa en tu carta de motivación, y bueno creo que las recomendaciones de los docentes también es un aspecto de peso al momento de la evaluación. 

¿Algún mensaje para la comunidad del magíster?

Creo que la invitación más importante es a que postulen a las posibilidades de becas o ayudas que se presentan, ya sea a nivel nacional o en el extranjero, es una instancia que favorece el desarrollo como profesional y además permite disfrutar del aprendizaje, por el tiempo que permite destinar al proceso de conocimiento, lo cual no se permite de la misma manera cuando debes trabajar jornada completa para poder costear los estudios, por lo que se torna un poco tedioso y una carga bastante pesada y no hace disfrutar la oportunidad de desarrollo que buscabas. 

Finalmente, me parece importante a través de esto valorar que tenemos un buen magister en el sur de Chile y por medio de estas adjudicaciones de Conicyt se destaca y releva la importancia de su presencia, lo cual es muchas ocasiones se desconoce.